Realizado por: Laura Oliva, Cristina Marín y Paula Santana.
FUMAR SHISHA, ¿PEOR QUE FUMAR CIGARRILLOS?
LA SHISHA ES MÁS DAÑINA QUE EL TABACO
Fumar shisha deja en el cuerpo los mismos compuestos químicos que el cigarro. De hecho una sesión, que dura de 45 a 60 minutos, genera aproximadamente 100 veces más cantidad de humo que un solo cigarro, 40 veces más alquitrán y 10 veces más monóxido de carbono.
Pero... ¿qué es la shisha?
Una hookah es una pipa de agua con una cámara de humo, un recipiente y una manguera. El humo de sabores es creado con tres ingredientes: tabaco caliente, melaza y fruta. El humo pasa a través del agua hacia la boquilla, lo que le permite al consumidor inhalar mucho más profundamente, que como lo haría con el humo seco del cigarro.
¿Y el shiazo?
El shiazo es una especie de piedra que viene mojada en glicerina vegetal aromatizada y endulzada con diferentes sabores.
Si no se mezcla con tabaco , en principio no es en absoluto nocivo; de ahí que se permita su consumo en interiores ya que es muy similar al vapeo.
El humo de la shisha es vapor de agua.
02
DATO CURIOSO
La shisha fue inventada por médicos, bajo la creencia errónea de que el agua filtraba los compuestos nocivos del tabaco.
Mitos Verdades
"El humo de la shisha es vapor de agua"
- El agua no se calienta lo suficiente para generar vapor. El humo contiene partículas de carbón y tabaco.
"Fumar shisha es adictivo"
- Contiene nicotina y otros compuestos adictivos, difíciles de conocer por el mal etiquetado del tabaco de shisha.
"El agua filtra el humo"
- El agua no filtra nada, sólo condensa el humo concentrándolo y haciéndolo nocivo.
"Daña el organismo"
- Daña el corazón y la circulación, disminuye la capacidad física, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y hay un 2'5 más probabilidades de morir de cáncer.
Nuestro estudio realizado
Hemos llevado a cabo un estudio, el cual nos ha permitido conocer la influencia que está teniendo la shisha en los adolescentes, así como también hemos podido saber cada cuánto la consumen y que percepción tienen de la misma: si las consideran como algo sano o no, si creen que fumar tabaco es más dañino, etc.
Sinceramente no nos ha sorprendido que más de la mitad de los participantes haya probado la shisha al menos una vez en su vida, pues es algo que está muy de moda en la actualidad entre los jóvenes.
En esta gráfica, se recogen los distintos motivos por los cuales los adolescentes optan por consumir shisha. Podemos apreciar que la mayoría de la población disfruta haciéndolo y, tan solo un 4% lo hace por el hecho de seguir la moda y actuar como el resto.
De esta gráfica resulta bastante sorprendente que, con los mismos porcentajes, los alumnos consumen shisha una vez en mucho tiempo y, también, siempre que pueden, lo cual es un tanto contradictorio. Afortunadamente, solo un 3% lo hacen todos los fines de semana.
Nos ha resultado muy impactante que casi todos los adolescentes de nuestra muestra creen que la shisha tiene elementos dañinos para el organismo, mientras que casi un 20% considera que es completamente sana.
Esta pregunta está muy ligada a la anterior y, por ello, tiene casi el mismo porcentaje.
SERVICIOS